Salida 27/28 Los Batanes. Rascafría. Educación Medioambiental

Este fin de semana seguimos trabajando con Fernando, esta vez educación medioambiental, técnicas al aire libre (excursión y senderismo) organización de campamentos y, organización de actividades lúdicas en concreto ginkanas y veladas.

Y nos faltó tiempo, con todo lo que hicimos!!
El tiempo nos acompañó y pudimos hacer juegos de sensibilización mediambiental el sábado por la mañana.
Por la tarde la organización de nuestro super campamento. Noche de velada y paseo nocturno. Y Ruta final, del domingo por la mañana a la Cascada del Purgatorio.
Maravilloso fin de semana:

























































Información y bibliografía que nos pasa Fernando
EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Como en todo proceso educativo, como formadores y formadoras, buscaremos alcanzar ciertos objetivos previamente descritos. Estos objetivos como vimos pueden ser de tres tipos:
- Objetivos declarativos o de contenido teórico o teoría. Para poder dotar de significado a estos objetivos podemos leer, revisar, hojear, buscar en internet,... información sobre el medioambiente: ¿qué es?, sus elementos, sus relaciones, sus problemáticas,...
- Objetivos procedimentales o de procedimiento o de cómo hacer. Estos objetivos van encaminados a mostrar a las y los participantes de las actividades el cómo percibir, reconocer, observar, cuidar, proteger,... el medioambiente. Para ello, como formadores y formadoras, es interesante manejar cierta teoría y por otro lado, haber experimentado en primera persona dichos procedimientos.
- Objetivos actitudinales o de actitud o de cómo se percibe la realidad. Estos objetivos suelen ser (a mi me lo parecen), los más complicados de desarrollar, conseguir y evaluar. Estos objetivos hablan de un cambio de actitud, de un cambio en la percepción del medioambiente (en este caso), del entorno, de la relación entre ser humano y naturaleza.

Como nota importante decir: Tanto en el tema medioambiental, como en cualquier otro sobre el que queramos trabajar es imprescindible haber hecho el camino individualmente. Para explicar que quiere decir esto os pondré un ejemplo.
Cuantos de vosotros y vosotras no habéis sentido en ciertas clases del colegio, instituto, universidad,... que lo que estaba diciendo, pidiéndoos el profesor, profesora, era algo que ni él ni ella habían hecho. Dicho de otra manera: que os parecería que yo os planteara el problema ambiental de los residuos y en el paseo que hago con vosotr@s tiro las colillas al suelo.

Bibliografía:
- Bharat Cornell, Joseph (1982). Vivir la naturaleza con los niños. Ediciones 29: Barcelona.
- Grant, Peter; Mullarney, Killian; Svenssson, Lars; Zetterström, Dan (2001). Guía de Aves. La guía de campo de aves de España y de Europa más completa. Omega: Barcelona.
- Picón, Rafa (1998). Guía de las principales setas comestibles y venenosas. Librería de San Antonio: Bilbao.
- Santolalla, Francisco (1996). Guía de los árboles de la Península Ibérica y Baleares. Blume: Barcelona.
- Sintes, María (coord.) (1998). Vivir mejor. Hacia un desarrollo sostenible. Organismo Autónomo Parque Nacionales.
- Cascón Paco y Martín Carlos (1986) La alternativa del juego I y II. Catarata: Madrid.

* Os he puesto las guías que yo tengo en casa, hay un montón de guías más: insectos, minerales, plantas medicinales, huellas, planetas y estrellas..., para mi las guías son una de las llaves para entrar a nuevos mundos.
Os invito a que la próxima vez que vayáis a una biblioteca y/o una gran librería le echéis el ojo a las guías de naturaleza.  

Repesca de las actividades realizadas:
-Botijo. Por parejas en jarra, una persona se la liga y va a por otra que solo se salva cuando se enganche del brazo de otra persona que esta en pareja, la que quede en el otro brazo ha de salir a por el que se la estaba ligando.
- Chopos y Abedules. Dos filas una enfrente de otra, una es chopos y la otra abedules, según que se diga en la consigna van unos a por otros, cuando cojan a alguien del otro grupo, esta persona entra a formar parte del grupo que le ha cogido.
-Mur mur - mar mar. Tod@s en circulo, hay dos personas en el centro, una será el muercielago que irá con los ojos cerrados, y que se comunica diciendo "mur-mur", la otra persona que sí ve ha de responder "mar mar" para que el murcielago consiga encontrarla.
-El lazarillo. El juego de guiar a tu pareja sin hablar, estimulando los sentidos en la naturaleza.
-Lista de minudencias para encontralas. Un listado de 20 objetos de la naturaleza y de residuos organicos y humanos para luego poder explicar aspectos que el monitor/a desee sobre conocimiento del medio ambiente.
-Hacer sonidos de animales para hacer grupos. Hacen sus sonidos y han de juntarse.
-La botella borracha. Juego de confianza, en circulo hay una persona dentro que se dejará coger ya que sus compañer@s han de estar atentos y cuidar para que esa persona pueda dejarse caer con tatal confianza.
-Psiquiatra. Juego en la velada que consistió, una persona se la liga y se va fuera, la consigna es que vamos a responder con "si" o "no" en función de la persona que tengamos a nuestra derecha. Una vez dentro la persona que se la ligaba ha de descubrir qué enfermedad padece el grupo y tendrá que adivinar en base a qué respondemos como lo hacemos.
-Director de orquesta. Como el juego anterior pero de movimietnos, la persona que se la liga ha de adivinar quién es la persona que marca el movimiento.
-Mensaje de corriente eléctrica. Como el juego anterior pero mandando un mensaje con las manos, ya que todos estamos en círculo con las manos cogidas. El mensaje se pasa apretando las manos.
-Subid@s en las balsas de periódicos. Nos vamos arrancando el papel con el que pisamos por parejas, gana la pareja que consiga seguir en su balsa de papel.
-Paseo de palmadas. Consiste en pasar la palmada en círculo. Si te agachas es que pasas tu palmada. Dos palmadas cambia el sentido.
-El escondite al revés. Una persona se esconde y el resto ha de buscarla, en la medida que la van encontrando las personas se unen en grupo sin hablar hasta que los demás que van buscando terminan por encontrar al grupo que cada vez será mas grande.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario