La creatividad en la a.s.c.

El día 25 de abril trabajamos con Fernando la creatividad, ¡qué bien lo pasamos!!
abrimos del maletín mágico un objeto, que posteriormente relacionamos con nosotr@s, y que lo utilizamos para idear, crear un posible juego.









Información que nos trae Fernando:

de Rafael Lamata (2005, pág 46) libro adjuntado en la bibliografía posteriormente; 
- La creatividad se puede entender como una actitud que uno aplica de manera general a cualquier aspecto de su vida y se puede entender como mecanismos que podemos emplear para nuestro trabajo (organizativo, educativo, empresarial, comunicativo, etc.).
- La actitud creativa se puede desarrollar y los mecanismos creativos se pueden aprender para su aplicación en los contextos que nos interese.
- El desarrollo de la actitud creativa necesariamente parte de un cierto análisis de las pautas de comportamiento del sujeto, es decir, su manera de percibir, su manera de pensar, su manera de hacer y su manera de dotar de sentido a todo ello.
- Podríamos formular una definición de creatividad, como la capacidad de revisar, cuestionar, nuestras pautas, formas, rutinas, modelos de comportamiento a través de explorar, vivenciar, comprender, inventar o construir distintas respuestas (respuestas nuevas), con métodos, situaciones, ejercicios que aprovechan la ruptura con nuestro itinerarios lógicos, para valorar la necesidad de cambio, mejora, ampliación de nuestras realidades.
 Esta capacidad se desarrolla como actitud, se practica, aplica, entrena, como procedimiento, y se puede olfatear como producto.
 O si queremos simplificar... Se trata de establecer una cierta tensión, o una cierta batalla, entre lo habitual, lo conocido, lo seguro, que nos permita movernos a lo nuevo, lo desconocido.
 O si  se quiere decir de otra manera:
- Tener la posibilidad de flexibilizar nuestros comportamientos automáticos.
- Tener la capacidad de aprender, de entender, lo que es distinto a nosotros.
- Valorar otras posturas diferentes a las nuestras. Hacer significativo lo insignificante.
- Tener la posibilidad de generar respuestas distintas a las habituales.
- Ampliar nuestra forma de percibir, elaborar y hacer.
 O si se quiere decir de otro modo:
- Las cosas pueden ser, decirse, hacerse, entenderse de muy diversas maneras...


Creamos un Mandala a nivel personal, después de unos momentos de relajación. 
Y luego uno colectivo.




Bibliografía:
-Küstenmacher, Marion y Werner (2012). Energía y Fuerza a través de los Mandalas. Obelisco: Barcelona.
- Lamata Cotanda, Rafael (2005). La Actitud Creativa. Ejercicios para trabajar en grupo la Creatividad. Narcea: Madrid.
- Wilfart, Serge (1999). Encuentra tu propia voz. La voz como instrumento para tu desarrollo personal. Urano: Barcelona.
-Wilber, Ken (2008). La conciencia sin fronteras. Aproximaciones de Oriente y Occidente al crecimiento personal. Kairós: Barcelona.


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