La cohesión grupal y el trabajo en equipo

El lunes 29 y tras haber pasado el fin de semana junt@s, seguimos en acción con la coordinadora del curso, esta vez trabajando la cohesión grupal y el significado del trabajo en equipo.
Esta vez puede realizar fotos, unicamente de la dinámica de la pared empapelada.
Os dejo la información sobre la que trabajamos.


Empezamos la tarde para animarnos con un masaje chino. Apertura al sol. Elegimos pareja, de nuevo con alguien que no hayamos trabajado mucho. Le vamos dando toque como si escurriéramos una esponja. Desde arriba abajo. Terminamos enraizando los pies. Le abrimos los brazos, hacemos que descanse sobre mí, le incorporamos, le damos un abrazo y cambiamos. Todo en silencio.

Balon. Nos lo pasamos mirándonos sin decir el nombre y luego lo pasamos con intención pero sin mirarnos, dos grupos primero, luego grupo grande. (2 balones)
¿qué es la cohesión? Es el grado de atracción que cada miembro del equipo siente hacia éste.
Si un grupo esta cohesionado, ¿qué beneficios tiene?:
Afrontan los conflictos, la comunicación fluye, participan todos, sentido de pertenencia, compromiso, son equipos motivados, cuidan las relaciones y cuidan la tarea, al ta motivación
¿Cómo fue el trabajo en equipo durante la realización del proyecto del fin de semana? La consecución de la tarea se realizó, y el cuidado de la gente? Hubo compromiso e implicación de todos? Participamos todos? Se tomaron en cuenta las opiniones de todos??
La implicación puede variar: compromiso que uno quiera adquirir, y la disponibilidad, pero si hay que exigir unos mínimos.

Dinámica - La corriente eléctrica.
Estamos a punto de vivir una catastrofe, en menos de cinco minutos llegará una correinte eléctrica que se trasmite por todos los sólidos, suelo, mobiliario y solo tenemos esta hoja de papel de periódica, que es material aislante para salvarnos.

Qué ha pasado? Cómo ha sido la generación de ideas?? Las ideas se contagian, se recrean y reproducen….igual de importante es la efectividad en la ejecución que el esfuerzo porque todo el mundo se salve.
  
La sinergia grupal 2+2= 5 Concepto de sinergía:
Supone que los resultados de un equipo de trabajo pueden ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros de ese equipo. Concepto clave de trabajo en equipo.

¿Qué es un equipo de trabajo?
Es un equipo de personas que se organiza de una forma determinada para lograr un objetivo común.
Es importante que mis objetivos personales estén en concordancia con los objetivos comunes, así me siento implicado y el sentido de pertenencia es clave para mi compromiso con el grupo y con los objetivos a alcanzar.
Lluvia de ideas: ¿qué me permite el trabajo en equipo?
Tener mas cabezas pensantes, una visión mas global del asunto. Aprovechar mejor los recursos. Aprendemos y enseñamos,…
Para trabajar en equipo ¿es suficiente reunirnos cada cierto tiempo para contarnos cosas o consultar aspectos de nuestra tarea?
No
Necesitamos:
Ø  Una orientación en cuanto a metas – qué queremos conseguir y métodos cómo lo queremos conseguir
Ø  Organizarnos (planificación)
Ø  Comunicarnos permanentemente

Técnica del 4x4x4. La toma de acuerdos y el consenso
Para tomar acuerdos hace falta: habilidad comunicativa; disposición para acercar posiciones; otorgar al asunto el tiempo y el lugar necesario; no sacar a coalición otros temas pendientes que nos son necesarios; se discute sobre ideas y propuestas no sobre personas (el poder de los argumentos)
Cuatro claves para llegar a fin de mes, individual, pareja, grupos de cinco

Sobre el reparto de tareas:
Ø  El reparto consensuado facilita el bienestar del grupo y el compromiso por llevar a cabo los objetivos.
Ø  No hacer siempre lo mismo, diversificar para promover el aprendizaje. Nadie es imprescindible y todos somos importantes.
Ø  La clave es la buena comunicación

En el plenario cuidar que sea equilibrado
No caer en liderazgos competitivos sino en el poder de los argumentos, no quien lo dice sino el qué se dice. Diferencia entre autoridad y poder. La autoridad se gana el reconocimiento por sus aportaciones, le damos autoridad a alguien en sus aportaciones porque significa un aprendizaje para mí. El poder de los argumentos

Dinámica: Pasar por la puerta empapelada – organización de equipo y cooperación
y este fue el proceso del trabajo en equipo










La dinámica dio mucho para evaluar:
por un lado cómo había sido la comunicación, por otro lado la toma de decisiones y por último cómo habíamos resuelto los posibles conflictos. Aún nos dará qué pensar. En resumen vimos que la comunicación fue diíicil, hubo desencuentro entre la gente que entró primero y la que entró después. La toma de decisiones en ocasiones se hizo en pequeños grupos o subgrupos y por momentos fué caótica. Por otro lado pese a las dificultades se logró el objetivo y la evaluación sirvió para ver fallos y repensar la importancia de escucharnos tod@s, de crear liderazgos positivos, la toma de decisiones teniendo en cuenta la opinión de todo el mundo. Los conflictos son ineludibles lo importante es abordarlos y aprender para mejorar nuestra práctica.

Finalizamos con la dinámica la silla del buen rollo
donde se venda los ojos a la persona sentada en el centro y los demás vamos diciéndole al oído un mensaje positivo de esa persona. 


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