Esta vez puede realizar fotos, unicamente de la dinámica de la pared empapelada.
Os dejo la información sobre la que trabajamos.
Empezamos la tarde para animarnos con un masaje chino. Apertura al sol. Elegimos pareja, de
nuevo con alguien que no hayamos trabajado mucho. Le vamos dando toque como si
escurriéramos una esponja. Desde arriba abajo. Terminamos enraizando los pies.
Le abrimos los brazos, hacemos que descanse sobre mí, le incorporamos, le damos
un abrazo y cambiamos. Todo en silencio.
Balon. Nos lo pasamos mirándonos sin decir
el nombre y luego lo pasamos con intención pero sin mirarnos, dos grupos
primero, luego grupo grande. (2 balones)
¿qué es la cohesión? Es el grado de atracción que cada
miembro del equipo siente hacia éste.
Si un grupo esta cohesionado, ¿qué
beneficios tiene?:
Afrontan los
conflictos, la comunicación fluye, participan todos, sentido de pertenencia,
compromiso, son equipos motivados, cuidan las relaciones y cuidan la tarea, al
ta motivación
¿Cómo fue el trabajo en equipo durante
la realización del proyecto del fin de semana?
La consecución de la tarea se realizó, y el cuidado de la gente? Hubo
compromiso e implicación de todos? Participamos todos? Se tomaron en cuenta las
opiniones de todos??
La
implicación puede variar: compromiso que uno quiera adquirir, y la
disponibilidad, pero si hay que exigir unos mínimos.
Dinámica - La corriente eléctrica.
Estamos a punto de vivir una catastrofe, en menos de cinco minutos llegará una correinte eléctrica que se trasmite
por todos los sólidos, suelo, mobiliario y solo tenemos esta hoja de papel de periódica, que es material aislante para salvarnos.
Qué ha
pasado? Cómo ha sido la generación de ideas?? Las ideas se contagian, se
recrean y reproducen….igual de importante es la efectividad en la ejecución que
el esfuerzo porque todo el mundo se salve.
La sinergia grupal 2+2= 5 Concepto de sinergía:
Supone
que los resultados de un equipo de trabajo pueden ser
superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros
de ese equipo. Concepto clave de trabajo en equipo.
¿Qué es un equipo de
trabajo?
Es
un equipo de personas que se organiza de una forma determinada para lograr un
objetivo común.
Es
importante que mis objetivos personales estén en concordancia con los objetivos
comunes, así me siento implicado y el sentido de pertenencia es clave para mi
compromiso con el grupo y con los objetivos a alcanzar.
Lluvia de ideas: ¿qué me
permite el trabajo en equipo?
Tener mas
cabezas pensantes, una visión mas global del asunto. Aprovechar mejor los
recursos. Aprendemos y enseñamos,…
Para trabajar en equipo ¿es suficiente
reunirnos cada cierto tiempo para contarnos cosas o consultar aspectos de
nuestra tarea?
No
Necesitamos:
Ø
Una
orientación en cuanto a metas – qué queremos conseguir y métodos cómo lo
queremos conseguir
Ø
Organizarnos
(planificación)
Ø
Comunicarnos
permanentemente
Técnica del 4x4x4. La toma de acuerdos
y el consenso
Para tomar
acuerdos hace falta: habilidad comunicativa; disposición para acercar
posiciones; otorgar al asunto el tiempo y el lugar necesario; no sacar a
coalición otros temas pendientes que nos son necesarios; se discute sobre ideas
y propuestas no sobre personas (el poder de los argumentos)
Cuatro claves
para llegar a fin de mes, individual, pareja, grupos de cinco
Sobre el reparto de tareas:
Ø
El
reparto consensuado facilita el bienestar del grupo y el compromiso por llevar
a cabo los objetivos.
Ø
No
hacer siempre lo mismo, diversificar para promover el aprendizaje. Nadie es
imprescindible y todos somos importantes.
Ø
La
clave es la buena comunicación
En el plenario cuidar
que sea equilibrado
No caer en
liderazgos competitivos sino en el poder de los argumentos, no quien lo dice
sino el qué se dice. Diferencia entre autoridad y poder. La autoridad se gana
el reconocimiento por sus aportaciones, le damos autoridad a alguien en sus
aportaciones porque significa un aprendizaje para mí. El poder de los argumentos
Dinámica: Pasar por la puerta empapelada – organización de equipo y
cooperación
y este fue el proceso del trabajo en equipo
La dinámica dio mucho para evaluar:
por un lado cómo había sido la comunicación, por otro lado la toma de decisiones y por último cómo habíamos resuelto los posibles conflictos. Aún nos dará qué pensar. En resumen vimos que la comunicación fue diíicil, hubo desencuentro entre la gente que entró primero y la que entró después. La toma de decisiones en ocasiones se hizo en pequeños grupos o subgrupos y por momentos fué caótica. Por otro lado pese a las dificultades se logró el objetivo y la evaluación sirvió para ver fallos y repensar la importancia de escucharnos tod@s, de crear liderazgos positivos, la toma de decisiones teniendo en cuenta la opinión de todo el mundo. Los conflictos son ineludibles lo importante es abordarlos y aprender para mejorar nuestra práctica.
Finalizamos con la dinámica la silla del buen rollo
donde se venda los ojos a la persona sentada en el centro y los demás vamos diciéndole al oído un mensaje positivo de esa persona.
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