Contexto de la Animación Socio Cultural

El jueves 18 abril trabajamos con Alberto sobre el contexto de la a.s.c. y la diferencia entre la educación formal y no formal.
Para ir conociéndonos nos propuso una dinámica de ponernos por fila según año de nacimiento pero sin hablar. Dinámica que aprovechó después para hacer grupos por edades, de más jóvenes a más mayores y ver así si había diferencias a la hora de analizar la situación que nos plantea posteriormente.


Y si fueras extraterrestre y tuvieras que explicarle a tu grupo cómo es la sociedad actual que vivimos en España, ¿cómo la describirías? escribe una carta contando cómo es la sociedad que conoces al estilo de la descripción del tio de Gogo, Matt, del espacio exterior de los Fraggle Rock, ¿los conocéis?



Las cartas fueron sensacionales y por lo general no muy satisfechos con nuestro estilo de vida. Y nosotr@s como futuros monitores, ¿qué valores queremos trasmitir? el debate fue intenso y muy interesante.
Abordamos preguntas como: ¿para qué educa la sociedad?, ¿quien educa? y, ¿qué podemos hacer frente a esta situación?. Enseñar no es lo mismo que educar. 
La animación socio cultural  promueve el cambio social hacia una sociedad equitativa y solidaria, aboga por el desarrollo comunitario, los hábitos saludables en el ocio y tiempo libre, busca la concienciación y a su vez la felicidad como ausencia de esa insatisfacción constante que promueve la sociedad de consumo que vivimos en la actualidad.

A continuación la respeca de las dinámicas de ese día:
  • Cesta de frutas. Naranja y dices el nombre del compa de la derecha, limón, el de la izquierda. Cesta de frutas, todo el mundo se cambia de sitio.
  • La fila por edades sin hablar y sin pisar más allá de las baldosas que hacen la fila.
  • Hacer grupos según el color de ojos. Se promueve que la gente nos miremos a los ojos.
  • El nudo. Tod2s en círculo con los brazos alzados y las manos extendidas, nos vamos acercando al centro despacio y con los ojos cerrados, cuando estemos tod@s en el centro agarramos cada mano con otra distinta, cuando las tengamos abrimos los ojos e intentamos desenredar sin soltarnos las manos el nudo de personas que hemos creado.







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