viernes, 3 de mayo de 2013

El Comienzo

El curso de Monitor@s de Tiempo Libre de Pinto empezó a toda marcha el miércoles 18 abril.
El grupo finalmente son 30 personas llenas de entusiasmo y ganas de aprender.
Ese primer día trabajamos sobre: la aportación que cada uno/a le podría hacer al grupo para el buen funcionamiento del curso, así como expectativas sobre el curso





Debatimos el Acuerdo Grupal sobre qué cosas queremos que ocurran en el proceso formativo y qué cosas no queremos que ocurran

Cosas que queremos que ocurran:
Buen ambiente
Aprender
Pasarlo muy bien
Compromiso
Participación
Respeto
Comprensión
Unión
Amistad
Generosidad
Igualdad
Confianza
Resolución positiva de los conflictos
Comunicación / escucha activa
Motivación
Higiene
Colaboración
Implicación
Perder la vergüenza
Ser una gran familia
Promover valores
Cosas que no queremos que ocurran:
Exclusión
Conflictos no resueltos
Interrupción de la comunicación
Negatividad
Falsedad
Envidias
Grupitos
Desánimo
Aburrirse
Desvalorar a alguien
Liderazgos negativos
Accidentes
No arrepentirse de haber venido
Sexismo
No romper el compromiso

La coordinadora comunicó la importancia de cuidar tanto la cohesión grupal para el buen funcionamiento del proceso formativo como de la consecución de las tareas propuestas durante todo el curso, para ello utilizó la metáfora del ying-yang (del libro La Construcción de Procesos Formativos en Educación no Formal, Ed. Narcea)
El equilibrio de las dos fuerzas para el buen funcionamiento del cruso: la cohesión grupal - consecución de las tareas planteadas
Acordamos igualmente hacer un repaso de las dinámicas planteadas en todas las sesiones para que cada persona pudiera recordar y desarrollar personalmente en sus apuntes del curso todo lo realizado que sea de interés. De esta manera la tarde la comenzamos siempre haciendo una "repesca" de las dinámicas de la última sesión y así nos sirve de recordatorio para tod@s.
De este primer día, sobre acuerdos formativos y cohesión grupal,  anotamos las siguientes dinámicas:
  • Etiquetas adhesivas con nuestro nombre y una palabra que empiece por nuestra inicial y que tenga que ver con nosotr@s para empezar a conocernos los nombres
  • Caminamos por el aula, mirándonos a los ojos y dando diferentes consignas. Cada vez que se dé una consigna nos paramos con la persona que tengamos delante y...... persona que me suena pero no sé de qué, persona que hace años que no veo y nos contamos qué tal, amig@ que me alegro de ver y me despido con un abrazo
  • El vecino/a del tercero. "Pum pum" "quién es" "soy la vecina del tercero" "qué quieres" "vengo a pedir X a todas aquellas personas que lleven......". dinámica de movimiento
  • El director/a de orquesta: hacemos lo que haga la persona que dirige, hacemos lo inverso y volvemos a hacer lo que proponga. dinámica de movimiento y de perder la vergüenza
  • Abrazos y besos: todas las personas en círculo y un@ mensajer@ envia primero un beso por un lado, para después mandar el abrazo. "Esto es un beso" la persona que lo recibe dice "¿un qué?" el mensajer@ de nuevo "un beso" y se lo vuelve a dar, el ¿un qué? ha de volver siempre a la persona que emite el mensaje para volver a enviarlo y así sucesivamente, al igual que con el abrazo por el otro sentido. Llega un momento que se cruzan los mensajes, el objetivo es conseguir que circulen sin confusión ambos mensajes.
  • Toma-tomate. en circulo cantamos la canción, con prueba a la persona que se pierda.
  • La cárcel: sillas en el centro con menos personas que sillas, detrás de cada silla las personas carceleras, éstas se quitan los prisioner@s unos a otros/as cuando crucen la mirada carceler@ con prisioner@, el carcelero/a para no perder a su prisioner@ ha de estar atent@ y darle en la espalda para recuperarle.
  • El Tsunami. "Hola a la izquierda" todo el mundo se sienta en la silla del compa del la izquierda, "hola a la derecha" a la inversa, "Tsunami" todo el mundo se cambia de lugar pero ha de hacerlo de rodillas moviéndose por la sala.
  • ¿Te gustan tus vecinos?; "si pero también me gustan X y B" y han de cambiarse los vecin@s por las personas nombradas. Juego de aprendizaje de nombres; la misma dinámica pero con "¿me quieres amor?" "si mucho, pero también quiero a X e Y"
  • Barcas salvavidas para hacer grupos. Vamos en alta mar y hay una ola gigante nos salvamos en botes salvavidas de X personas
  • Las palomitas para hacer grupos. Estamos en una máquina de hacer palomitas, somos palomitas saltarinas y nos juntamos en grupos de...
  • Nos pasamos un balón en círculo diciendo nuestro nombre y aquello que más nos disgusta. Juego de conocimiento.






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